El Intercambio De Árbitros Trae A Dos Tejanos
A La Cancha De Starfire

Las Jugadoras de la preparatoria en las semifinales y finales en US Youth Soccer Washington State Championships 2013, no eran las únicas con nervios por el gran evento.

Dos árbitros trabajando en los Campeonatos Estatales fueron prestados por la asociación de Árbitros del Sur de Tejas, como parte de un intercambio de árbitros, cual les permitió a los árbitros jóvenes de otro estado el experimentar el juego más allá de sus fronteras.

Janae Thompson y Lindy Strahan viajaron de Tejas en Mayo para trabajar en múltiples partidos en Starfire Sports, incluyendo las semifinales de niñas Sub19, un partido de niñas Sub17 y las finales de niñas Sub16. Thompson dijo que fue una experiencia reveladora.

“Me tomo un poco de tiempo para ajustarme a su estilo de juego,” dijo ella. “En Tejas, las niñas juegan igual de físicas que los niños. Ellas han sido entrenadas a jugar fuertes y jugar a través de faltas. Quieren la menor interferencia posible. Así que me tomo un poco de tiempo comprender lo que las jugadoras buscaban de mi silbato. Ellas querían que interfiriera más de lo que estoy acostumbrada.”

Thompson, ahora de 22 y estudiante en la Universidad Luterana de Tejas, ha estado arbitrando desde los 14 anos. Ya una jugadora y técnica de tercer año, ella estaba ansiosa de probar un aspecto del juego que todavía no había emprendido – el silbato. Aprendió rápidamente que el arbitraje representa desafíos únicos – especialmente para las mujeres trabajando en un partido de niños.

“Cuando un hombre pisa la cancha, el obtiene el respeto más fácilmente desde el principio, mientras que yo me tengo que demostrar ante los jugadores. He pisado la cancha y escuchado padres, jugadores, y técnicos decir ‘Ella no va saber nada, es una mujer,’” dice Thompson. “Disfruto [teniendo la] oportunidad de demostrarles que sus estereotipos son falsos.”

En los últimos ocho años Thompson les ha demostrado a suficientes personas lo contrario para subir rápidamente a través de los rangos en el Sur de Tejas; cuando llego la oportunidad para dos árbitros viajar a Washington, su nombre fue uno de los primeros en la lista.

“Estaba tan emocionada,” recuerda ella. “Después de que recibí la confirmación de que iba ir, comencé a ponerme nerviosa. Comencé a pensar en lo diferente que el futbol podía ser allá arriba, diferentes estilos de juego, diferentes estilos de arbitraje, diferentes estilos de entrenamiento. Estaba pensando en todas las cosas a las cuales me tendría que adaptar y comencé a prepararme.”

El viaje, aun, fue un rotundo éxito. Ambos Thompson – quien trabajo con el silbato en los partidos de niñas Sub19 y Sub16, y corrió por las líneas de banda en el partido de niñas Sub17 – y Strahan hizo una gran impresión con el Director del Programa de Árbitros de Washington Youth Soccer, Will Niccolls.

“Eran tremendos,” dijo Niccolls de los dos árbitros de Tejas. “Esperamos poder proporcionales la misma oportunidad a nuestros propios árbitros en el futuro.

Thompson dice, que esa experiencia en Washington la ha preparado mejor para su propia carera de arbitraje.

“Me ayudo a aprender a adaptarme al juego y a los jugadores mejor,” dijo ella. “Tengo el conocimiento de que, a como vaya subiendo estaré arbitrando en diferentes lugares, con diferentes estilos, diferentes personas, y Washington en verdad me ayudo a comenzar a aprender cómo hacer eso.

“Arbitrando puede ser una oportunidad maravillosa, si la tratan como tal,” agrego ella. “Puedo viajar, conocer nuevas personas, y experimentar cosas que no podría en un trabajo “normal”. Yo les diría que si están apasionados con el juego y quieren conocerlo mejor, que arbitrando sería la mejor manera de hacerlo.”

Para aprender más sobre cómo convertirse en un árbitro en el estado de Washington, haga clic aquí!

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
For advertising information,
please email David Stolber at Varsity Communications, Inc.