Amy Griffin Ayudo A Liderar El Camino Para Las Futuras Generaciones

Hace más de una década antes que Hope Solo comenzara a dominar la portería del Equipo Nacional de Mujeres de los EE.UU., también había otra alumna de Washington Youth Soccer hacienda lo mismo.

100 Years of U.S. Soccer

December: Mike Ryan
January: Karl Grosch
February: Michelle Akers
March: Kasey Keller
April: Chris Henderson
May: Hope Solo

Una nativa de Federal Way, Amy (Allmann) Griffin, una alumna de Decatur High School y veterana del antiguo F.C. Royals (ahora Washington Premier), fue una de las primeras mujeres Americanas en la historia en llevar puesto el rojo, blanco y azul, viajando con su compañera de Washington (y compañera de equipo en la Universidad) Michelle Akers para jugar en la inauguración del Campeonato Mundial de Mujeres, y después en el primer Mundial de Mujeres FIFA, hospedado en Japón en 1991. Además de ser parte de ese equipo Americano triunfante en la Copa, Griffin jugo cuatro años con el Equipo Nacional de los EE.UU., con 24 apariencias en total, concluyendo con un estelar record de 12-8-3 y 0.99 goles promedio en contra.

Desde su retiro, su participación con el Futbol Estadounidense, solo ha aumentado. Una de las primeras mujeres en la historia en obtener su Licencia de Entrenamiento “A” de USSF, Griffin ha sido una miembra del personal de Educación en Entrenamiento del Futbol Estadounidense desde 1988, y actualmente sirve como personal del Equipo Nacional de Mujeres de los EE.UU. Sub-20.

Sin duda, su más famoso prestigio es uno que ella asesoro aquí en casa, como la asociada técnica primaria con Leslie Gallimore en la Universidad de Washington. Hope Solo de Richland fue una delantera con una alta puntación de goles cuando Griffin y Gallimore le dieron la bienvenida a Montlake. Ya para el momento en que se fue, ella era la mejor arquera del mundo, y en camino a las medallas de Oro de las Olimpiadas y la fama del Mundial.

Ahora, ella viaja por el mundo durante la temporada de descanso de los Huskies’ para entrenar a jugadores del Equipo Nacional, o para contribuir en las emisiones de futbol femenil en NBC, ESPN, y la red de Fox.

Me considero afortunada el haber crecido cuando el futbol era invisible (en los Estados Unidos) y el poder jugar en el Mundial, entrenar en algunas Copas Mundiales de jóvenes, y el viajar a lugares donde la gente come, duerme y respira futbol,” ella le dijo a un reportero en el 2012. “En donde quiera que valla, tengo el conocimiento suficiente para hacer una amistad inmediata de la mejor manera, ya sea, diciendo algo o un gesto con la mano que transmita, ‘Quieres participar y jugar?’ las sonrisas se hacen más grandes, dejan caer sus mochilas y jugamos….es fantástico!”

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
For advertising information,
please email David Stolber at Varsity Communications, Inc.