La Goleadora Tina Ellertson Aprendió
Un Nuevo Papel Con Las Mujeres Estadounidenses

Tina (Frimpong) Ellertson era una goleadora. Siempre había sido una goleadora, desde su tiempo en Columbia Premier Soccer Club de Vancouver – donde luchaba contra su futura compañera en UW y USWNT Hope Solo, después jugando en Richland, por el liderato de goleadora del estado – a su tiempo en los equipos ODP y Region IV ODP de Washington Youth Soccer, a su carrera prolífica en la Universidad de Washington, donde se unió con Hope Solo para llevar a los Huskies a nuevas alturas.

Para el tiempo en que Ellertson (después Tina Frimpong) se graduó en el 2005, ella ya había roto casi cada record de puntuación en UW, incluyendo sus objetivos de carrera (43) y puntuaciones de carrera (99), y había llevado a los Huskies a los cuarto de finales en NCAA Championship. Ella formaba parte del segundo mejor equipo en América, y la única mujer en ganarse honores consecutivos como la Mejor Futbolista Femenina del Ano de Pac-10.

Como Solo dos años antes que ella, Ellertson iba en buen camino a la fama con el equipo Nacional de Mujeres de los EE.UU. … solo que, por primera vez en su carrera, se le pidió que no anotara goles, si no que los previniera. Los EE. UU., en ese tiempo tenía un exceso de delanteras con muchos goles anotados– lo que necesitaba era una defendedora inteligente, comprensiva, y atlética. Y si se trataba de alguien que podría entrar a la mente de las delanteras opuestas, y predicar lo que iban hacer, tanto mejor.

"Tiene las habilidades naturales de ser una de las mejores defensas del mundo,” dijo Greg Ryan, en ese entonces el Técnico Primario de USWNT.

Tenia razon. En los últimos anos, Ellertson se convirtió en una fuerza dominante para la línea defensiva de los EE. UU., jugando justo en frente de su antigua compañera de equipo en UW, Solo. Después de ganarse sus primeras apariencias en el 2005, Ellertson se convirtió el accesorio de la defensa en el 2006, y jugo en tres partidos con los EE.UU. en el Mundial de Mujeres de FIFA 2007, trayendo a casa una medalla de bronce.

100 Years of U.S. Soccer

December: Mike Ryan
January: Karl Grosch
February: Michelle Akers
March: Kasey Keller
April: Chris Henderson
May: Hope Solo
June: Amy Griffin

Ellertson también protagonizo profesionalmente en casa, jugando para Seattle Sounders Women mientras que terminaba su carrera universitaria, después se mudo a St. Louis Atlética, Atlanta Beat y magicJack del Futbol Profesional de Mujeres. Fue nominada tres veces Defendedora del Ano para WPS, y se gano la reputación como una de las más difíciles y mas atléticas de América.

"Ella es una de las mejores, defendedoras de una contra una en el país y crea un chaos jugando hacia adelante,” dijo su compañera Kate Markgraf de USWNT, en una entrevista con ESPN. “Apuesto de que ella está en la lista de delanteras como una de las dos mayores jugadoras con las cuales no se quieren enfrentar.”

Después de casi una década en la plataforma profesional e internacional, Ellertson decidió cambiar sus zapatos de futbol por un silbato – pasando de una estrella de futbol a una mama de futbol, y entrenando al equipo juvenil de su hija Mackenzie en Vancouver. Era una profesión que estaba más que feliz de hacer.

"No puedo imagine el futbol sin mis niños,” dijo Ellertson. “Valoras el futbol aun mas. Quiero seguir con esto, y quiero llevar mis hijos en el viaje.”

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
For advertising information,
please email David Stolber at Varsity Communications, Inc.