El Programa TOPSoccer en Bellarmine Prep Convierte los Estudiantes en Mentores

Nathan Heath era cualquier otro estudiante en la preparatoria, asistiendo a clases en Bellermine Prep de Tacoma, jugando deportes y saliendo con sus amigos después de la escuela. Hasta que un día, un amigo le menciono que el podía ayudar a cambiar la vida de unos niños, contribuyendo solo una hora de su tiempo cada día.

Entonces fue cuando Nathan Heath se convirtió en un TOPSoccer buddy.

El Programa de Alcance de Futbol, TOPSoccer es un programa de Washington Youth Soccer para jugadores de 4 años en adelante quienes tienen discapacidades físicas o de desarrollo. El programa está basado por el nivel de habilidad, no por edad, y los participantes incluyen; jugadores, técnicos, y buddies – voluntarios quienes son emparejados con cada jugador para asistirlo en el partido.

Estudiantes en el programa ASB de Bellarmine Prep iniciaron su propio programa de TOPSoccer – se cree ser el primer de su tipo (es decir, organizado por estudiantes) en el estado – y estaban reclutando a otros a unirse.

Dentro de unas semanas, Heath estaba enganchado.

“Al final de mi segundo semestre, un niño con el quien estaba trabajando por unas semanas me dio una tarjeta y una carta con una foto de los dos. En la carta escribió, que él estaba muy agradecido que yo había jugado futbol con él,” recuerda Heath. “[El] me cambio la vida, porque no me había dado cuenta del impacto que estaba creando.”

Ahora, Heath de 17 continúa trabajando con el programa TOPSoccer de Bellarmine. También Gavin de 10 años, quizás el primer jugador en convertirse un buddy en la historia de TOPSoccer en Washington.

Gavin, quien fue diagnosticado con autismo a una edad muy joven, se unió al programa como jugador a los cinco años, inspirado por su hermana mayor, quien jugo para un club local en Tacoma. Le fue muy bien en el programa – ambos como jugador, aprendiendo habilidades y técnicas con el balón, y como compañero de equipo, integrándose con otros niños con varias discapacidades – que sus técnicos y padres fueron inspirados para inscribirlo a un equipo recreacional, en el Club de Futbol de Nortac, donde continuo teniendo éxito.

Recientemente, regreso al programa TOPSoccer de Bellarmine – esta vez, como buddy, ayudando a otros niños como él, encontrar una alegría similar en el juego de futbol.

“Me gusta mucho el futbol, y me ha ayudado a aprender nuevas habilidades,” dice Gavin. “He aprendido como correr y jugar con otros, y me gusta mucho los torneos y medallas. Ahora que soy más grande y más paciente… pense que sería bueno ayudar a otros niños a conocer el futbol. Es difícil para mí, porque tengo autismo, pero es bueno para mí y me esfuerzo. Creo que puedo ser un buddy divertido, también.”

Gavin específicamente le da el crédito al director de Bellarmine Prep y Marty Torres, la Silla de TOPSoccer por animarlo y dándole la bienvenida al programa. La mama de Gavin, Amy Barrett Carr, dice que el apoyo, y el programa de TOPSoccer, han tenido un impacto inmenso en su niño con discapacidades especiales.

“Sin las experiencias positivas de TOPSoccer en sus primeros años y su adoración por la señorita Marty,’ Gavin quizás nunca hubiera jugado en un deporte de equipo,” dice Carr. “Le debemos mucho a Marty Torres por la ejecución de este programa excepcional y por proporcionar un ambiente seguro y positivo.

Para aprender más sobre como iniciar un programa TOPSoccer en su área, visite la página de TOPSoccer en Washington Youth Soccer.org.

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
For advertising information,
please email Brandon Mohr at Varsity Communications, Inc.