Eastside FC 98 Red Gano
El Campeonato Sub-14

El equipo de futbol juvenil de Bellevue se convierte en el primer equipo de Washington Youth Soccer desde 1966 en ganarse el título nacional; sus compañeras de club, Eastside FC 95 White se lleva el segundo lugar en la Presidents Cup de US Youth Soccer

Julio fue un mes exitoso en la jefatura de Eastside FC de Washington Youth Soccer.

Detrás de la ejecución defensiva y los goles de Joanna Harber y Ellie Bryant, el equipo de futbol de niñas de Eastside FC 98 Red entrego al equipo YMS Xplosion 98 de Pennsylvania, una derrota de 2-1 el 27 de Julio para ganar en el grupo de edad Sub-14 en los Campeonatos 2013 de US Youth Soccer en Overland Park, Kans.

Además, el técnico primario Ryan Dortch de Eastside FC 95 White gano tres partidos consecutivos para alcanzar el partido por el campeonato de la división de niñas Sub-17 en la Presidents Cup de US Youth Soccer en Auburndale, Fla., antes de que su carrera llegara a su final con una derrota de 3-0 ante Capitol United Fusion de Eastern New York.

El Campeonato Nacional de US Youth Soccer es el torneo de futbol juvenil más prestigioso en los estados unidos, enfrentando a los equipos elites más competitivos de todo el país. La Presidents Cup de US Youth Soccer también es un torneo de alto nivel competitivo, sobrepasado en lo prestigioso solo por el mismo Campeonato Nacional.

Los éxitos de ambos equipos fue el producto de meses de práctica y competencia contra los mejores equipos del estado, la región y el país. Ambos equipos Eastside FC 98 Red y Eastside Fc 95 White se ganaron sus respectivos campeonatos regionales para avanzar a las finales nacionales, donde se enfrentaron contra los campeones de las otras tres regiones de US Youth Soccer.

El campeonato nacional ganado por Eastside FC Red es el primero de Washington Youth Soccer desde 1996 – dos años antes del nacimiento de las jugadoras del equipo Eastside FC 98 Red.

"Las niñas fueron capaces de formar un buen equipo,” dijo el técnico Tom Bialek. “El secreto a su éxito a su sido habilidad de mantenerse relajadas y divertirse mucho. No toman las cosas demasiado serias pero saben cómo competir fuerte cuando es hora.”

Joanna Harber, quien será estudiante de primer año en la preparatoria de Bellevue esta primavera, puso a Eastside FC en la tabla temprano, aprovechándose del mal manejo del pase por la arquera de Xplosion, tocaron el balón con un pase suave hacia la red que estaba libre en ese momento. La arquera del equipo Xplosion se recupero de su error minutos después, más sin embargo, cuando fue llamada para atajar un espectacular tiro penal por Zoe Milburn, otorgado a Harber después de una falta en el área penal. El partido se fue a medio tiempo 1-0, pero no se quedo allí mucho tiempo, como Bryant duplico el marcador solo minutos después del inicio del segundo tiempo, con un gran cabezazo cruzado desde el flanco.

Sin embargo, YMS Xplosion, no se iba dar por vencido fácilmente, anotando un gol con 30 minutos por jugar – el primer gol permitido por Eastside FC desde la semifinal en Junio en los Campeonatos de Far West Regional, un lapso de más de 340 minutos. Explosion ataco a Eastside FC durante la última media hora, pero la defensa se mantuvo fuerte de nuevo. Xplosion tenía una ventaja de posesión, con Eastside FC anotando dos goles en tres tiros, mientras que Xplosion intento ocho tiros hacia la portería de Eastside FC, requiriendo cinco maravillosas atajadas por la arquera Molly Monroe.

Cuando el último silbato sonó, desde los jugadores a las familias, amigos, y seguidores de Eastside FC y entre muchos en asistencia entraron a la cancha para celebrar.

"Estoy orgulloso del equipo y su logro,” dijo Harber, quienes sus cuatro goles en cuatro partidos llevo a las jugadoras por delante en el torneo. “Estoy tan feliz de ser parte del equipo!”

Bialek dice que era la humildad de ese equipo, compartida por todas las jugadoras de Eastside FC, que le ayudo a Harber – conocida como “Jojo” por sus compañeras – anotaron la misma cantidad de goles que ella.

"El equipo creó una gran cantidad de oportunidades y Jojo fue capaz de ser especial cuando se requería de ella,” dijo él.

El equipo de 15 niñas, quienes son de Bellevue, Sammamish, Seattle, Issaquah, North Bend, Auburn, y Maple Valley recibieron una sorpresa justa antes del partido de la semifinal, cuando la antigua estrella de U.S. Soccer y producto de Washington Youth Soccer, Michelle French llego para animarlas antes del partido. French entreno a las jugadoras de Eastside FC 98 Red por muchos años antes de re-firmar en Febrero por el puesto de convertirse en la técnica primaria del equipo Nacional Estadounidense Sub-20.

“[Estoy muy] orgullosa del equipo y su logro,” dijo French. “La arena, determinación, y sobre todo pasión que el equipo desempeño durante todo el torneo fue excepcional. Fue un increíble logro para un increíble técnico, equipo, y grupo de familias.”

Además de su victoria en el Campeonato Nacional, Eastside FC recibió el Premio de deportividad por su juego justo. Bialek dice que es un honor justo para un equipo quien su unidad y humildad era la fuerza motriz detrás de su victoria.

"Estoy orgulloso que ganamos y de la forma en que ganamos. Ganándonos el premio de Deportividad es algo que nuestro club pone un gran valor en,” dijo él.

Chance Fry, el Director de Operaciones de Eastside FC, sumo lo que la victoria significo para las jugadoras, padres de familia, personal de Club, y voluntarios quienes han trabajado con las jugadoras de Eastside FC 98 Red en los últimos anos. “Este es un maravilloso y histórico día para el Club,” dijo Fry. “En un nivel personal, no podría estar más orgulloso de mi amigo y colega, Tom Bialek, el trabajo que Michelle French sembró en los últimos anos, el equipo de niños y padres de familia. Hablo en nombre del club cuando dijo que muchas lagrimas de alegría fueron derramadas hoy.”

Fue una escena similar en la final de la Nacional Presidents Cup en la Florida, donde Eastside FC 95 White completo una temporada extraordinaria con un segundo puesto. Después de completar la ronda pre-eliminar de round-robin con un record de 3-0, Eastside FC 95 White se enfrento en las finales contra Capital United Fusion de New York. El primer partido del equipo, en la etapa de grupo, había sido uno de los mejores torneos, con Fusion anotando un gol en el minuto 76 dejando el marcado en empates 1-1, solo para que Sophia Rouches de Eastside FC anotara en el minuto 90, el último minuto del partido para obtener la victoria de 2-1 para el equipo de Preston, Wash.

En la final, era Fusion quien ataco primero, con Brittany LaPlant dándole al equipo de New York la ventaja en el minuto 29. Como Eastside FC comenzó a presionar hacia adelante en las últimas etapas del partido para intentar anotar el gol de empate, fue Fusion de nuevo quien anoto de nuevo, agregando el segundo gol en el minuto 73. LaPlant dejo el toque final anotando el último gol en el minuto 90 para sellar el marcador con la victoria de 3-0.

El técnico primario de Eastside FC 95 White, Ryan Dortch le da el crédito a la cohesión del equipo por su éxito a través de una larga temporada, y su excepcional rendimiento en la Presidents Nacional Cup.

"La cantidad de trabajo y tiempo en equipo que las niñas destacaron a través del estado, las competencias regionales y nacionales fueron inspiradoras,” dice él. “Todos estábamos tirando en la misma dirección y tratando las competencias con seriedad, pero mantuvimos todo en perspectiva y seguimos divirtiéndonos.

Dortsch también noto que el equipo se beneficio de un excepcional grupo de apoyo.

"Todo el camino fue un esfuerzo en equipo. Esto incluye padres de familia quienes eran increíblemente solidarios a los jugadores y técnicos. Hicieron un gran trabajo manejando todas las logísticas necesarias para que pudiéramos concentrarnos solo en el trabajo de la cancha,” dijo él.

“Era un esfuerzo en equipo. Teníamos apoyo de muchos de los otros equipos de EFC y el liderazgo. El equipo GU12 Red hizo paquetes de cuidado para el largo camino de nuestro equipo a la Florida. El equipo BU16 Red y el equipo de último ano de EFC jugaron partidos amistosos contra nosotros para ayudarnos a prepararnos.”

 

"Ahora todavía duele pero yo se que como pase el tiempo, nos daremos cuenta lo maravilloso de estos logros,” agrego él. “Fue difícil llegar tan cerca a los campeonatos nacionales, pero sé que esto será algo que estas jugadoras, familias, y técnicos recordaran para siempre. Y la verdad, es que no le pudo haber pasado a un grupo de personas más amables.”

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
For advertising information,
please email David Stolber at Varsity Communications, Inc.