Los Niños Sub12 de Peter Cochran Tomaron Una Ruta Poco Probable al título de la Founders Cup

Como pisaron el campo para su primer partido de su grupo de edad, el 15 de diciembre para la Chipotle Washington Youth Soccer Founders Cup 2013, el equipo Selecto de Peter Cochran de niños Sub12 del club de futbol juvenil de Bellevue estaba en una posición difícil. Después de un ano de jugar bien por primera vez en nivel Selecto, tuvieron problemas en la liga, y con los días festivos acercándose, y otros deportes atrayendo en las temporadas de invierno y primavera, nadie los hubiera culpado por terminar la temporada.

Nadie, excepto ellos mismos.

Una victoria en el partido de apertura, una corrida de 7 partidos invictos, incluyendo 5 victorias, el último una victoria de 1-0 contra Crossfire Select B00 en el campeonato de la Founders Cup. Para Cochran, el titulo fue un tributo a la resistencia y prevalencia de su equipo.

"Estoy muy orgulloso de nuestros niños," dice él. "Aun cuando batallaban durante la temporada, continuaban trabajando duro y divirtiéndose. Pienso que aprendieron mucho sobre resistencia y trabajar en equipo. De esto es lo que se trata los deportes juveniles."

Cochran, lo sabe. El nativo de Oregón era una estrella juvenil de futbol en su derecho en los últimos anos de 1980 y principios de 1990, incluso ganándose un lugar en el Equipo Nacional de los Estados Unidos para el Campeonato Mundial Sub16 de FIFA en Escocia en 1989.

Ahora, le pasa las lecciones que aprendió en sus 30 años de juego a sus jugadores, quienes se extienden del nivel de juego recreacional, Selecto, y Premier.

Mientras que el nivel recreacional es mas de participación voluntaria, enfocándose en diversión y desarrollo de habilidades, y el juego Premier se enfoca en los resultados, Cochran dice que el nivel Selecto es el puente al espacio entre el nivel recreacional y Premier, proporcionándole a los jugadores hábiles con mas desafíos sin requerirles el mismo compromiso el ano entero que usualmente se espera de los clubes Premier. El juego selecto, el cual comienza con el grupo de edad sub11 en el otoño, y terminando el ano con la Founders Cup, la cual comienza a mediados de diciembre a principios de febrero.

"Muchos de los jugadores Selectos con los que trabajo juegan dos o tres deportes," dice él. "Les encanta el futbol en el otoño. El nivel Selecto le da al jugador quien quizás no quiere o puede comprometerse a un club Premier – ya sea por otros compromisos, o quizás por razones financieras – el poder obtener otro alto nivel de juego."

Cochran también nota que mientras que el nivel Selecto se orienta más sobre los resultados que el nivel recreacional, los jugadores generalmente reciben más tiempo de juego a nivel Premier. Además, mientras que la mayoría de los mejores clubes Premier son reclutados a través de la región, la mayoría de los equipos Selectos son compuestos de jugadores de la comunidad local.

"La mayoría de los jugadores van a la escuela juntos y se ven todo el tiempo fuera de la cancha, lo cual lo hace más divertido para ellos," dice Cochran. "Pienso que esos son los tres beneficios mayores al juego Selecto – la oportunidad de jugar múltiples deportes a través del ano, más tiempo para jugar en comparación a Premier, y la oportunidad de jugar con otros jugadores locales."

Curiosamente, Cochran dice que sus planes de entrenamiento para los mismos grupos de edades son casi idénticos para los tres niveles de juego.

"Desde Sub6 a Sub13, el énfasis debe de ser puesto en el desarrollo, así que uso los mismos ejercicios, no importa qué nivel estoy entrenando," dice él. "Obviamente, los niños Premier van a poder ejecutar una habilidad más fácilmente o eficientemente, pero el ejercicio es el mismo."

Cochran dice que no importa que el nivel de juego, el premio para él es ver a los jugadores jóvenes desarrollar sus habilidades y pasión por el juego, de la misma manera que sus técnicos hicieron por él hace tres décadas.

"Recuerdo [el antiguo jugador de los Sounders y técnico del equipo estadounidense Sub20] Bobby Howe me jalo a un lado y me dijo, 'Este juego te ha llevado por todo el mundo, y algún día se te va dar la oportunidad de dar algo de regreso,' nunca me he olvidado de eso," dice él.

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
For advertising information,
please email Brandon Mohr at Varsity Communications, Inc.