Mónica Trujillo Honorada como Voluntaria del Ano de los Sounders

La voluntaria de Lake Washington Youth Soccer Association ha jugado un papel crucial en el programa de One League for Everyone

Por Brian Beaky
Editor, PlayOn!

Monica Trujillo se involucro con el futbol anos atrás de la misma manera que la mayoría de los adultos de su generación – como padre. El mes pasado, como un record de asistencia de mas de 60,000 en CenturyLink Field se puso de pie y aplaudió, Trujillo tenia un trofeo en sus manos, sus tres hijos sonriendo con su mirada hacia, ella sonría y maravillaba en el estadio JumboTron, pensando – en realidad mi nombre esta allí arriba?

Era. Trujillo – un padre de familia del futbol, técnica y voluntaria en la Asociación de Futbol Juvenil de Lake Washington – fue honorada por los Seattle Sounders F.C. y W.O.R.K.S. de la MLS, la organización de servicio comunitario de la MLS, como la voluntaria del ano de la MLS W.O.R.K.S. Seattle Sounders, unos de los 19 honores otorgados por los clubes de la MLS en todo el país en el 2012.

Para aceptar el honor – y con el, la nominación por el premio de Voluntaria Nacional del Ano de la MLS W.O.R.K.S. – Trujillo y su familia fueron invitados al partido de los Sounders el 18 de agosto contra Vancouver, donde fueron tratados como invitados de honor, con asientos en primera fila, una invitación a pasar dentro de la cancha para mirar los calentamientos antes del partido, y a la ceremonia antes del partido donde recibió su trofeo, un balón autografiado, y el tipo de aclamaciones que la mayoría de los fanáticos solo suenan tener.

"Como fanática, fue una experiencia increíble," dice ella, "Algo que nunca pensé que pasaría, fue muy cool."

También fue algo muy merecido. Trujillo ha sido una parte integral del programa One League for Everyone (OLE) de Lake Washington Youth Soccer Association, quien busca unir los económicos y culturales espacios vacíos entre organizaciones del futbol juvenil tradicional y la gran cantidad de familias quienes el ingles no es su primer idioma y de bajos recursos en la área de Seattle.

Además de traducir los formularios de inscripción e otros documentos importantes a otros idiomas (principalmente español) para alcanzar a los jóvenes quienes de otra manera no tendrán la oportunidad de participar, el programa también proporciona becas a las familias quienes el futbol de otra manera seria un costo prohibido. En el 2012, OLE ayudo a registrar a más de 300 jugadores a la Asociación de Futbol Juvenil de Lake Washington quienes quizás no se hubieran registrado debido a barreras del idioma o económicas. Un tercio de esas becas fueron proveídas por LWYSA, con los restantes dos tercios proveídos por donaciones privadas.

"Estamos tratando de integrar los niños a la comunidad," dice Trujillo, quien reparte los formularios de inscripción a las escuelas locales con una gran cantidad de estudiantes de bajos recursos, o aquellos quienes en su hogar el ingles no es el idioma primario, y trabaja como interprete entre las familias y LWYSA. "En vez de ser separados por su idioma, o el ingreso económico de su familia, ellos pueden jugar en estos equipos como el resto de los niños. Nadie tiene conocimiento de que ellos son becados, ellos solo salen a divertirse, ellos forman parte del equipo."

Cuando Trujillo habla con los familiares sobre el impacto de OLE, ella habla de experiencia – su hijo mayor, ahora de 11 anos, fue uno de los primeros beneficiaros del programa.

"Mi hijo mayor fue diagnosticado con ADHD, y teniéndolo en el futbol realmente lo ha ayudado siendo parte del equipo, trabajando con sus compañeros, y estando alrededor de niños de su propia edad," dice ella. "Y eso me ayuda a mi también."

Trujillo dice que el crecimiento personal de sus hijos en los últimos anos no hubiera sido posible sin la asistencia de OLE, una de las razones de las cuales ella determina dar de regreso.

"Quería involucrar a mis hijos, pero estaba el problema del dinero," ella recuerda. "Muchas de las familias no se involucran en el futbol juvenil porque no hablan ingles, o no pueden pagar para jugar. Ahora, podemos involucrar a estos niños, porque no esta la barrera del idioma."

Por su puesto, todavía no pudo imaginarse que ella estaría de pie ese día en CenturyLink Field, con sus hijos a su lado como su imagen y nombre fue proyectado en la pantalla grande.

"Fue muy emocionante ser reconocida por los Sounders de esa manera," dice ella, sonriendo al recuerdo. "Nunca esperaba eso."

Aprenda mas sobre el programa One League for Everyone de Lake Washington Youth Soccer Association! (Learn more about Lake Washington Youth Soccer Association's One League for Everyone program!)

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
For advertising information,
please email Brandon Mohr at Varsity Communications, Inc.