Serwaah Fordjour de Washington Youth Soccer Lleva el Juego del Mundo, Mundialmente

By Brian Beaky
Editor, PlayOn!

Por mucho tiempo Washington Youth Soccer se ha comprometido al servicio comunitario. A veces, esa "comunidad" puede extenderse a través de los océanos.

En Agosto, Serwaah Fordjour – Especialista en Programas y vestuario de Washington Youth Soccer – viajo más de 7,000 millas a Ghana para jugar, y educar y desarrollar las emergentes futbolistas de Ghana.

"En Ghana, realmente no hay organización en el futbol femenil," dice Fordjour, quien es media ghanés por parte de su padre. "Tienen jugadoras talentosas, pero no tienen ninguna organización en la estructura de desarrollo o entrenamiento."

Fordjour – quien nació en Boston y fue creada en la área de Seattle, una alumna de Shorewood High School y varios clubes – paso el mes de agosto entrenando y jugando con el mejor equipo profesional de Ghana, unas muchachas fabulosas. Mientras que las jugadoras de Ghana son rápidas y altamente calificadas en perspectivas ambas físicas y técnicas – con velocidades y habilidades de control de los balones excelentes – el lado táctico de su juego todavía sigue siendo en gran parte subdesarrollado.

En 1999, cuando el Mundial de las Mujeres fue jugado en los EE.UU., Kwadwo (pronunciado "Kojo") Fordjour – el padre de Serwaah - ayudo a organizar competencias amistosas contra el equipo nacional de Canadá y equipos en los colegios de los EE.UU., y hospedo los equipos durante su visita. Con la relación que los Fordjour desarrollaron en ese momento con la Asociación de Futbol de Ghana desde entonces han hecho varios viajes repetitivos a través del atlántico para intentar desarrollar una estructura organizada para el futbol – especialmente el futbol para niñas y mujeres – en Ghana.

"En Ghana y aun entre la comunidad ghanesa en los EE.UU., los deportes no son vistos como una prioridad," dice Fordjour. "Mi padre miro la forma en la cual jugando futbol nos ayudo a mis hermanos y a mi ha sobresalir en la escuela, y socialmente, y yo creo que eso fue lo que lo motivo mucho para cambiar la forma de pensar que los ghaneses tienen sobre el deporte, y para educarlos sobre los beneficios positivos que el futbol puede tener."

En los anos transcurridos desde entonces, ambos Kwadwo y Serwaah han viajado a Ghana varias veces, ayudando a ensenarles sobre la táctica y estrategia, y trabajar con organizaciones locales para financiar el desarrollo del los técnicos y jugadores juveniles de la nación. Casi la mitad de las jugadoras son analfabetas, y Fordjour espera que vinculando el futbol a la educación ayudara a aumentar la participación en ambos atlética y académica de las niñas.

El próximo verano, Serwaah ha planificado regresar a Ghana una vez más para jugar con las fabulosas muchachas y hacer su parte para contribuir con el crecimiento del juego entre las mujeres jóvenes de Ghana.

"Ir allí y teniendo la oportunidad de hablar con las personas de la junta directiva de la Asociación de Futbol de Ghana y expresar la importancia de los deportes, y como las personas pueden beneficiarse de una forma saludable, mantenerse fuera de problemas, y seguir participando en actividades positivas, ha sido una gran experiencia," dice ella. "Ya tengo ganas de regresar."

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
For advertising information,
please email Brandon Mohr at Varsity Communications, Inc.