Return to newsletter.

AGILIDAD Y BALANCE PUEDEN
MEJORAR TU JUEGO

Ejercicios específicos en tu deporte que incluyen agilidad y balance pueden ayudar a mejorar tu juego de acuerdo a varios estudios


¿Que es Balance?

Balance es la habilidad de mantener la línea vertical sobre el centro de gravedad. En el futbol esto tal vez se define como la habilidad de atrapar un balón y coordinar al mismo tiempo el cuerpo y alistarlo para el siguiente movimiento en el menor tiempo necesario. La parte interna del oído, los ojos así como la propiocepcion (la habilidad de saber donde esta el cuerpo en el espacio) ayuda a mantener el balance.


¿Que es Agilidad?

La agilidad es la habilidad de cambiar la posición del cuerpo con cambio de velocidad y dirección cuando respondiendo a cualquier estimulo. Esto puede significar en un juego el resultado al cambiar dirección rápidamente al reaccionar a un balón que viene hacia ti, y poder controlarlo eficazmente. Esto es hecho con la combinación de balance, coordinación, velocidad, reflejos, fuerza y endure que el cuerpo logra atreves de anos de entrenamiento. Esto a veces es referido como entrenamiento neuromuscular.

En otras palabras si incrementas o pones entrenamiento en balance, lo más probable es que tu agilidad incremente y así tu habilidad en el juego mejore con el propio entrenamiento por supuesto.

Hay varias maneras de hacer entrenamientos neuromusculares que seas efectivo y seguro. Algunos estudios han demostrado que el uso de cojines inflables por si solos no enseñan mejora en el desempeño pero añadir resistencia y otros componentes de la agilidad es mucho mejor. Entrenamientos de balance y agilidad específicos en el deporte que han demostrado mejoras en el desempeño son aquellos que incluyen ejercicios pliometricos. Este tipo de ejercicio ayuda a incrementar la fuerza excéntrica y han sido probados seguros cuando usados con niños, siempre y cuando los padres consientan sobre el entrenamiento. Entrenamiento que puede ser un poco más familiar con ustedes, entrenamiento SAQ (velocidad, agilidad y rapidez), usado por algunos clubes, ha demostrado ser un método de entrenamiento eficiente en mejorar el desempeño en diferentes deportes cuando es usado por cierto tiempo. Este entrenamiento usa simples métodos de adaptaciones neuromusculares.


¿Que tan largo debe ser el programa?

Recomendaciones varían de acuerdo a los programas de entrenamiento, pero los ejercicios pliometricos son recomendados de 2 a 3 veces a la semana, dependiendo en los deportistas y la habilidad de poder mantener la carga del ejercicio. La mayoría de programas son de 6 a 10 semanas para poder ver cualquier resultado.

Inclusive usando 25 min de ejercicios neuromusculares en el calentamiento han probado incrementar el desempeño cuando son usados de 1 a 3 veces por semana.


¿Cuidado?

  • Siempre caliente y estire antes y después de practicas.
  • Técnicas adecuadas son la llave para incrementar en control neuromuscular.
  • Siempre siga una progresión adecuada de ejercicios tal como en la intensidad y el endure.
  • Si el ejercicio cause dolor repentino y fuerte, pare.
  • Evite el sobre-entreno por medio de darle al cuerpo suficiente tiempo para recuperarse.

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
12510 33rd Ave NE, Suite 300 Seattle WA 98125 206-367-2420
For advertising information, please email Brandon Mohr at Varsity Communications, Inc.

Top | Washington Youth Soccer Homepage