Return to newsletter.

LESIONES POR SOBRECARGA

Las lesiones por sobrecarga se producen a consecuencia de acciones repetitivas que fuerzan o sobrecargan demasiado determinados huesos y músculos. A pesar de que estas lesiones pueden ocurrir tanto en niños como en adultos, son más problemáticas en los atletas infantiles por el efecto que pueden tener sobre el crecimiento óseo. Cualquier niño que practica deporte con regularidad puede desarrollar este tipo de lesiones, aunque, cuanto más tiempo lleve practicándolo, más probabilidades habrá de que sufra una lesión por sobrecarga.

Algunos de los tipos más frecuentes de lesiones por sobrecarga son:

  • Dolor en la rodilla anterior: el dolor en la parte anterior de la rodilla se sitúa justo debajo de la rotula. La rodilla está¡ dolorida e inflamada debido a una lesión del tendón o el cartílago. La causa suele ser la sobrecarga de los tendones o del cuádriceps, que conforman los principales grupos musculares del muslo.
  • Periostitis tibial: también conocida como "síndrome de estrés de la tibia medial", la periostitis tibial se caracteriza por el dolor y las molestias en la parte delantera de las pantorrillas. A menudo esta provocado por correr repetidamente sobre una superficie dura o por entrenar excesivamente al principio de la temporada de entrenamiento.
  • Espondilólisis: la espondilólisis a menudo ésta¡ provocada por un traumatismo, flexión repetitiva, sobre extensión, torcimiento o compresión de los músculos de la espalda. Puede provocar dolor lumbar persistente. Esta lesión se ve más a menudo en los niños que practican los siguientes deportes: fútbol, futbol americano, levantamiento de pesas, gimnasia, lucha libre y buceo.

Las lesiones por sobrecarga pueden estar provocadas o ser agravadas por:

  • Los denominados "estirones", o períodos de rápido crecimiento, o los desequilibrios entre fuerza y flexibilidad.
  • Un calentamiento inadecuado.
  • Un exceso de actividad (por ejemplo, exceso en la intensidad, duración o frecuencia de los entrenamientos o sesiones deportivas).
  • Practicar el mismo deporte a lo largo de todo el año o diversos deportes durante la misma temporada.
  • Técnica inadecuada
  • Equipo inadecuado (por ejemplo, zapatillas deportivas que no sujetan suficientemente los pies).

¿Como se tratan las lesiones deportivas de sobrecarga?

En las lesiones por sobrecarga, la filosofía es similar. Cuando un niño se empieza a quejar de dolor, hay que pensar que esa es la forma que tiene el cuerpo de indicar que hay un problema. Lleve al niño al pediatra para que lo explore e indique si es necesario que lo vea un especialista en medicina deportiva. Lo mas probable es que el pediatra puede diagnosticar muchas de estas lesiones haciendo la historia clínica del paciente, explorándolo y solicitando algunas pruebas rutinarias.

Es muy importante diagnosticar y tratar las lesiones por sobrecarga para evitar que se conviertan en problemas crónicos más graves. Es posible que el pediatra aconseje al niño modificar temporalmente o eliminar determinada actividad para no forzar o sobrecargar determinadas partes del cuerpo.

En algunos casos, el niño no podrá reanudar la actividad deportiva sin arriesgarse a lesionarse mas. Puesto que las lesiones por sobrecarga se caracterizan por la existencia de inflamación, es posible que el pediatra aconseje reposo, medicamentos para ayudar a reducir la inflamación y fisioterapia (para recuperar la funcionalidad de la zona afectada). Una vez totalmente recuperado, es posible que la técnica deportiva de su hijo o su programa de entrenamiento deba adaptarse o modificarse para impedir que vuelva a lesionarse.

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
12510 33rd Ave NE, Suite 300 Seattle WA 98125 206-367-2420
For advertising information, please email Brandon Mohr at Varsity Communications, Inc.

Top | Washington Youth Soccer Homepage