Recordando a Mike Ryan, Un de los Fundadores de Washington Youth Soccer

Por Brian Beaky

En la entrevista del 2008 publicada por los Seattle Sounders FC, Mike Ryan recordaba los origines de Washington Youth Soccer.

"Yo anuncie la primera junta en mi casa," él dijo, recordando el día en que el invito los lideres de los pocos clubes que habían para reunir en ese tiempo. "Nos sentamos junto a la chimenea y determinamos que teníamos que obtener una liga, asociación y comunicaciones. Creo que se puede decir, que esa fue la primera junta de Washington State Youth Soccer Association."

Si es que fue, entonces fue una de las "primeras" por las cuales Ryan será recordado por mucho tiempo por la comunidad local y nacional del futbol. Uno de los fundadores del futbol de Washington en todos los niveles, Ryan falleció la semana del día de acción de gracias a la edad de 77. Su patrimonio, sin embargo, sigue vivo.

Un nativo de Irlanda, Ryan entreno profesionalmente con Blackpool F.C. de Inglaterra de joven antes de emigrar a los estados unidos a la edad de 23. Una temporada en el ejército de los Estados Unidos lo trajo a Fort Lewis, y en 1962, se traslado al área de Seattle a una base permanente.

En los próximos 20 anos, Ryan trabajo sin descansar para replicar los modelos de desarrollo del futbol juvenil con los que el creció en Irlanda en su ciudad natal adoptiva, juntando zapatos de futbol, balones, espinilleras, y otro equipo de futbol donde pudiera, aunque eso se significara aventurarse a Canadá. El acosaba al director atlético de Washington, Joe Kearney en crear el programa de futbol de hombres varsity de UW, después paso 11 anos siendo el técnico primario, llevando a los Huskies a su cuarto titulo de conferencia y cuatro apariciones en el torneo NCAA.

Después de retirarse en 1977 para cuidar de su esposa, Karen quien fue diagnosticada con cáncer terminal, Ryan regreso al entrenamiento en 1985 como técnico primario del nuevo equipo – el Equipo Nacional de Mujeres de los Estados Unidos. Para el torneo USWNT por primera vez, en Italia, Ryan nombro a una niña local – Michelle Akers – a la lista de jugadoras. Su gol contra Denmark en el segundo partido del equipo fue el primero en la historia anotado por una mujer Americana, y el primero en el record de ese tiempo-105- el producto que anotaría durante los próximos 15 anos de Washington Youth Soccer.

Después de retirarse del Equipo Nacional, Ryan regreso al área de Seattle y continúo desarrollando las estrellas de futbol de la siguiente generación, entrenando oficialmente en las preparatorias Garfield, Bush y Nathan Hale, e no oficial en miles de partidos y practicas de equipos juveniles alrededor del estado.

"Cualquier persona que a trabajado en el futbol en esta área, lo conoce," dice Andrew Hendricks, el técnico de niñas en Seattle Prep, en la entrevista 2007 de Seattle Times

El técnico primario desde hace mucho tiempo de Seattle Pacific, Cliff McCrath – el mismo, un icono de entrenamiento del Noroeste – hace eco de esa opinión: "[El quizás sea] el principal iniciador de futbol en la área," dice McCrath en Seattle Times feature pronto después del fallecimiento de Ryan. "Si el Estado de Washington es como la autopista del futbol, sin Mike Ryan todavía seria un camino polvoriento."

Ryan, sin embargo, prefería ver sus esfuerzos en una forma más simple.

"Solo quiero que la gente sienta amor por el juego," dice el.

Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
For advertising information,
please email Brandon Mohr at Varsity Communications, Inc.