Return to newsletter.

Junto con su asistente técnica, antigua arquera de USWNT y técnica del Equipo Juvenil Nacional, Amy Griffin (a la derecha), Técnica primaria de la Universidad de Washington, Lesle Gallimore (a la izquierda) ha sido mentora de docenas de estrellas Olímpicas y de WPS, incluyendo a la defensora de USWNT, Tina (Frimpong) Ellertson (en el centro) y arquera Hope Solo.

En Sus Propias Palabras

PlayOn! Se sienta con la técnica primaria de Washington, Lesle Gallimore para hablar sobre el desarrollo de futbol femenil, el impacto del IX titulo, la estrella ascendente de Washington; Hope Solo, y la temporada que avecina.

Cuando se trata del desarrollo del futbol femenil en los últimos 40 anos, la técnica primaria del futbol femenil de la Universidad de Washington, Lesle Gallimore ha tenido asientos en primera fila.

Gallimore jugo a nivel universitario en California desde 1982-85, un tiempo cuando el futbol femenil todavía era simplemente un club deportivo, todavía no reconocido oficialmente por la NCAA. Si sus logros habrían ocurrido hoy — cuatro veces All-American, tres apariciones en campeonatos nacionales y ultimo cuarto en 1984, logros que le valió el titulo de Atleta de la década del Futbol Femenil de California — que bien podría haber sido una de las jugadoras universitarias mas conocidas de la nación, la vía rápida al Equipo Estadounidense Nacional de Mujeres y al Mundial Femenil…que, por supuesto, si hubiera habido un Mundial Femenil (el primero fue en 1991).

En 1994, cuando llego a Seattle para tomar las riendas del programa femenil de la Universidad de Washington, el equipo todavía no tenia cancha local, jugando sus partidos en canchas de las preparatorias y comunitarias a través de la región.

Sin embargo, en casi 20 anos desde entonces, el juego de las mujeres ha crecido en los márgenes espectaculares, con partidos Mundiales y Olímpicos vistos por millones en todo el mundo, inspirando a una nueva generación de niñas a sacar sus balones a la cancha y sonar un futuro en el maravilloso juego.

Con esto, el 40a ano desde el paso del IX Titulo — la federación federal histórica que garantizo el acceso igualitario de la mujer a los deportes y otros programas que reciben fondos federales — PlayOn! Celebra el desarrollo del futbol de niñas y mujeres, sentándose con Gallimore para reflejar sus experiencias como jugadora universitaria, los cambios que ella ha visto en el juego en los últimos 40 anos, y — mas importante — donde ella cree que el futbol femenil llegara en los próximos 40 anos.

A como hablamos hoy, uno de sus ex Husky atletas (y alumna de Washington Youth Soccer), Hope Solo, tiene la meta del USWNT en los Olímpicos. Como alguien que ha sido su mentor para ella desde que era adolescente en Richland, que se siente verla convertirse en un icono de futbol mundial en el ultimo ano?

Gallimore: Fuimos al Mundial como una familia el ano pasado, y ese fue un divertido viaje en tren. Ha sido una locura desde entonces para ver que ha pasado con ella. Es mucho para una sola persona, y honestamente, creo que ella lo maneja muy bien. Es todo otro mundo en el que ella vive ahora.

Escuche a alguien especular el otro día que quizás ella sea una de las 10 mas famosas atletas femeninas en el mundo.

Gallimore: Si menciona su nombre, por seguro, que muchos la reconocerá. No puedo pensar de muchas [que pondría sobre ella].

Que efecto, si es que alguno, ha visto que el éxito de Hope a tenido en otras jugadoras del estado de Washington?

Gallimore: Creo que realmente hay un efecto. Ella regresando a casa y jugando para los Sounders este verano es algo serio, especialmente para los niños locales. Habían muchos niños quienes iban a esos partidos y miraba como ella y las otras jugadoras interactuaban con los niños allí. Fue cool para los niños el tener la oportunidad de estar cerca de ellas en ese tipo de escenario. Eso fue grande para las niñas en el estado.

Hope tiene 31 anos, y es parte de la generación de primeras mujeres atletas quienes nacieron después de la época del IX Titulo. Como es la experiencia de aquella generación diferente a las anteriores, quienes quizás tuvieron que esforzarse un poco mas por un trato igual entre los atletas?

Gallimore: Es diferente, claro. Amy [Griffin] y yo heredamos a niños quienes vienen de otros clubes que son más fuertes en comparación a cuando nosotros jugábamos en esa misma edad. Tienen mejor entrenamiento, juegan mas partidos, y como resultado, los jugadores jóvenes que salen hoy en día son utilizados para tener ciertas ventajas.

Es nuestro trabajo como mentores o técnicos el ponerlos en un ambiente donde ellos aprendan a valorar lo que tienen. Ahora, eso no quiere decir que tenemos que fastidiarlos cuando nosotros herramos futbolistas, no habían vestidores, y nosotros teníamos que pagar por nuestros propios méritos para jugar, etc., etc. Pero lo que si tenemos que hacer es simplemente asegurarnos que aprecian lo que tienen, y comprendan el privilegio que es el ponerse una camiseta, obtener una beca, y tener el tipo de apoyo que tienen. Ellos tienen mas beneficios creciendo que nosotros tuvimos — y como parte de la Antigua generacion, los pioneros por decir, debemos estar orgulloso de eso, y las oportunidades que nosotros ayudamos a crear para ellos.

Cuales son algunas de las maneras de las cuales la experiencia de una futbolista universitaria han cambiado desde los primeros anos del IX Titulo, cuando estaba en California?

Gallimore: Como jugadora, nosotros hacíamos todo por nosotros mismos. Ahora, hay mas apoyo en entrenamiento y equipo de futbol, entrenadores y los académicos, que el verdadero desafió es el averiguar como utilizarlo. El juego, también, ha cambiado demasiado. Todas herramos consideradas marimachos en ese entonces. Las niñas quienes jugaban deportes eran vistas como masculinas, mientras que ahora, esta bien, para una mujer ser femenina y atleta. Una fuerte mujer atleta ya no lleva estigma.

El futbol femenil obviamente ha llegado muy lejos desde el IX Titulo. Donde cree que llegara en 40 anos a partir de hoy?

Gallimore: Creo que va ser un gran deporte. Habrá una liga establecida en cada uno de los mejores 15 países de FIFA quienes apoyan el futbol femenil. Creo que va a ver mas y mas técnicos femeniles entrenando a niñas — eso es algo que existe muy poco en el futbol que en otros deportes femeniles. A como esta generación de jugadoras quienes han crecido jugando un alto nivel competitivo de futbol crezcan y tengan sus propios hijos, creo que vera mas mujeres entrenando.

Menciono las ligas profesionales — que cree usted que se necesite para que el futbol femenil se convierta profesional?

Gallimore: No se. Alguien me pregunto la misma pregunta el otro día. Ha habido gente inteligente y trabajadora quien lo ha intentado. Simplemente es difícil, especialmente en los Estados Unidos con todos los deportes competitivos en el mercado. Creo que tenemos que averiguar como montar los faldones de la MLS un poco, a través de marcas y ubicaciones. Quizás reduciendo un poco, y haciéndolo mas regionalizado. La W-League, y la WPSL tienen muchas mujeres participando — ahora, como les pagamos a todos y mantenerlos profesionales, y evitar que confíen con los futbolistas universitarios, todavía no se ha visto. Creo que si podríamos llegar a una marca de 10 anos, entonces se quedaría, muy similar a la MLS. La MLS lucho por anos, pero ahora finalmente alcanzo su máximo. Si iniciáramos con una escala más pequeña y tal vez nos uniéramos a los más exitosos clubes de la MLS, creo que es razonable.

Esta hablando de hacer mas conexiones directas entre dos ligas, similar a la NBA y la WNBA?

Gallimore: Si, creo que ya se hablado de eso. Creo que algunas personas en el juego femenil, aun, han resistido a eso porque quieren valerse por si mismos. Ellos no quieren ser vistos como dependientes de los hombres. Comprendo cierta medida, pero al mismo tiempo, tienen que hacer lo que deben hacer. Hay algunos compromisos que se tendrán que hacer.

Cuénteme un poco mas sobre la próxima temporada 2012 para su equipo femenil de la Universidad de Washington.

Gallimore: Tenemos una gran cantidad de estudiantes de tercer ano con mucho talento, con Annie Sittauer y Lindsay Elston — quienes jugaron con Sounders este verano — además Allie Beahan. Ellas tres en particular tienen mucha experiencia por debajo de ellas. Tienen que enfrentar las cosas por delante y ayudar a los niños en su camino y en verdad cargar con el equipo. Con eso dicho, tener un balance de talento que nos ayudara. Seremos solidos defensivamente, y nuestra arquera siempre ha sido solida. Este ano, tenemos que ser mas fuertes mentalmente que en el pasado, para salir de los juegos cerrados y no atrasarnos temprano, y regresar al juego. Tenemos que salir y establecer el tono desde el principio.

Cuales son algunas de las cosas que le ensena a las jugadoras en la Universidad que usted le gustaría que ya tuvieran conocimiento antes de llegar allí?

Gallimore: Hay dos cosas que les digo a los niños todo el tiempo en las clínicas, campamentos, y cuando salgo a hablar con los equipos en la comunidad. La primera es que los jugadores jóvenes se salen con la suya y tocan demasiado el balón. Detienen mucho el balón y juegan muy lento. Lo segundo es que jugadores jóvenes tienen muchos hábitos malos en la defensiva. En el futbol juvenil, puede esperar al oponente, y usualmente no son muy buenos para pasarlo con más de tres pases, aun con poca presión. Un buen equipo — tome un equipo como Standford, en nuestra conferencia, los reinantes Campeones Nacionales — usaran múltiples pases, y si usted no sabe defender muy bien, usted no lo recuperara. Simplemente no se lo van a entregar.

Hay dos cosas muy importantes para los jugadores jóvenes que se les debe ensenar por sus técnicos, y dos cosas las cuales los jugadores jóvenes deben enfocarse constantemente. Aunque estén en un nivel donde se pueden salir con la suya con los malos hábitos, ellos necesitan entrenarse ellos mismos para jugar más rápido y defender mejor.

Gracias por su tiempo, técnico, y buena suerte el próximo ano.

Gallimore: Ningún problema. Fue un placer hablar con usted!

PARA UN HORARIO COMPLETO DE LOS PARTIDOS MASCULINOS Y FEMENINOS DE LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON, VISITE GOHUSKIES.COM!


Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
12510 33rd Ave NE, Suite 300 Seattle WA 98125 206-367-2420
For advertising information, please email Brandon Mohr at Varsity Communications, Inc.

Top | Washington Youth Soccer Homepage