Return to newsletter.

La Triada en la Deportista


¿Que es la Triada en la Deportista?

El deporte y el ejercicio son parte del balance de una vida saludable. Jóvenes que juegan algún deporte son más saludables; reciben mejores grados y son menos propensas a experimentar depresión; y el uso de alcohol, cigarros y drogas es menos frecuente que aquellas jóvenes que no ejercitan. Pero para algunas jóvenes, el no tener un balance en las necesidades de sus cuerpos y el deporte puede tener mayores consecuencias.

Algunas jóvenes que practican algún deporte y ejercitan intensamente están mas predispuestas a un problema llamado la triada en la deportista. La "Triada Deportiva" es una combinación de tres condiciones: desorden alimenticio, disfunción menstrual y osteoporosis. La joven deportista puede tener uno, dos o todas las tres partes de la triada.



Factor #1: Desorden alimenticio

La mayoría de las jóvenes con Triada femenino tratan de perder peso para mejorar su rendimiento. El desorden alimenticio puede abarcar desde evitando comer cierto tipo de comidas que la deportista piensa que son "malas" (tales como comidas que contienen grasa), hasta desordenes alimenticios serios, tales come anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Most girls with female athlete triad try to lose weight primarily to improve their athletic performance. The disordered eating that accompanies female athlete triad can range from avoiding certain types of food the athlete thinks are "bad" (such as foods containing fat) to serious eating disorders like anorexia nervosa or bulimia nervosa.



Factor #2: Disfunción menstrual

Porque aquellas jóvenes con Triada femenino usualmente y simultáneamente ejercitan intensamente y no comen lo suficiente, cuando sobre bajan de peso mucho, pueden experimentar la reducción de la hormona que ayuda a regular el ciclo menstrual. Como resultado, los periodos de las jóvenes pueden ser irregulares o pueden parar por completo. Por supuesto que es normal para algunas adolescentes ocasionalmente no tener periodos, especialmente en los primeros años de comenzar su periodo. La perdida de un periodo no significa automáticamente el desarrollo de la triada femenina, pero puede significar que algo mas esta pasando, tal como el embarazo o alguna otra condición medica. En caso de perdida del periodo y si la joven esta sexualmente activa, hable con su medico. Algunas jóvenes que participan intensamente en los deportes tal vez nunca lleguen a tener su primer periodo porque han estado entrenando demasiado fuerte. Otras jóvenes tal vez tengan periodos, pero en cuanto incrementan su régimen de entrenamiento y cambian su hábitos alimenticios, sus periodos pueden parar automáticamente sin pensarlo.



Factor #3: Osteoporosis

El nivel bajo de hormonas y mala nutrición, especialmente la ingestión reducida de calcio, puede conducir a la osteoporosis en una edad temprana. La osteoporosis es la debilidad de los huesos debido a la perdida de la densidad en los huesos y la formación inadecuada de estos mismos. Esta condición puede conducir a desarrollar fracturas de estrés y otras lesiones que pueden arruinar la carrera de la deportista. Usualmente, la adolescencia es el tiempo en que las jóvenes deberían estar acumulando y construyendo altos niveles de la masa ósea en los huesos- llamada el pico de la masa ósea. El no obtener suficiente calcio durante la adolescencia puede tener efectos que duran y dictan que tan fuertes estarán los huesos mas tarde en sus vidas.



¿Quien obtiene la "Triada Deportiva"?

La mayoría de las adolescentes tienen preocupaciones sobre tamaño y forma de sus cuerpos, pero aquellas que desarrollan la triada deportiva tienen ciertos riesgos que las separan. El ser extremadamente competitiva y practicante en deportes que requieren entrenamientos arduos y difíciles es un factor de riesgo. Las jóvenes con la triada deportiva generalmente les importan tanto su deporte que están dispuestas a hacer casi cualquier cosa para mejorar su rendimiento. La verdad es, aunque pierdan algunas libras, esto no mejora su rendimiento en lo absoluto. Deportistas que están en forma y lo suficientemente activas para competir en deportes, generalmente tienen más músculos que grasa, así que cuando los jóvenes disminuyen su alimentación es el musculo al que privan de alimentos. También si la joven pierde peso cuando no necesita, esto interfiere con el proceso de salud del cuerpo tal como la menstruación y el desarrollo de los huesos.

En adición, para algunas jóvenes competitivas, problemas de auto estima, tendencias hacia el perfeccionismo, y el estrés familiar pone en riesgo a las jóvenes a desarrollar un desorden alimenticio



¿Cuales son los signos y síntomas?

  • Perdida de peso
  • Periodos irregulares o la falta de ellos
  • Fatiga y disminución en la habilidad de concentración
  • Fracturas de estrés (fracturas que ocurren inclusive cuando no hay una lesión significante)
  • Lesiones musculares frecuentes


Signos de Desordenes Alimenticios

  • Continuación de dietas después de la perdida de peso
  • Preocupación sobre comida y el peso
  • Viajes frecuentes hacia los sanitarios durante y después de comidas
  • Pelo y uñas frágiles y quebradizas
  • Caries dentales (usualmente en jóvenes con bulimia el esmalte de los dientes es destruido por vómitos frecuentes)

Si una joven a su cargo tiene algunos síntomas o signos, es necesario mencionar su preocupación con los padres o su medico de confianza.


Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
12510 33rd Ave NE, Suite 300 Seattle WA 98125 206-367-2420
For advertising information, please email Brandon Mohr at Varsity Communications, Inc.

Top | Washington Youth Soccer Homepage