Return to newsletter.

Ue hacer en caso de relampagos?



Cada año, en los Estados Unidos, más de 400 personas son alcanzadas por un relámpago. En promedio, entre 55 y 60 personas fallecen; otros cientos sufren de discapacidades neurológicas permanentes. La mayor parte de estas tragedias pueden ser evitadas siguiendo varias precauciones simples. Cuando las tormentas eléctricas amenacen, busque un lugar seguro. La seguridad para relámpagos es una inconveniencia que le puede salvar la vida.

La mejor manera es evitar la amenaza de relámpagos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de recomendaciones:

  • Tenga un plan de seguridad. Sepa hacia dónde dirigirse y cuánto tiempo le tomará llegar a ese lugar. Asegúrese de que su plan ofrece suficiente tiempo para llegar a un lugar seguro.
  • Posponga actividades. Antes de salir, verifique los pronósticos de tronadas. Considere posponer actividades a la intemperie para evitar quedar atrapado en una situación peligrosa.
  • Verifique las condiciones del tiempo. Observe las señales atmosféricas que puedan indicar el que una tronada se está desarrollando, tales como cielos obscurecidos, relámpagos o un aumento en los vientos.
  • Muévase a un lugar seguro. Si usted puede escuchar un trueno, aunque sea a la distancia, muévase a un lugar seguro inmediatamente. Edificios cerrados y rodeados de alambres y plomería proveen la mejor protección. Las cabañas, las áreas de acampar o terrazas cerradas NO le protegerán de los relámpagos. Si no hay un edificio sólido cerca, diríjase a un vehículo con cubierta de metal sólido y cierre todas las ventanas. Manténgase adentro al menos 30 minutos hasta oír el ultimo trueno.

El Informe de Postura Sobre la Seguridad y Los Relámpagos de la Asociación Nacional de Athletic Trainers’ recomienda lo siguiente:

  • Utilice el método de destello-a-trueno, cuente en cuanto vea el relámpago y pare cuando el trueno se escuche. Divida esta cuenta por 5 para determinar la distancia (en millas) en la que el relámpago esta. Por ejemplo, la cuenta de 30 segundos de destello-a-trueno equivale a la distancia de 6 millas o (9.66 km).
  • Es recomendable que cuando la cuenta de destello-a-trueno se acerque a 30 segundos (o menos de 30 segundos), todos deberán estar adentro o buscar refugio inmediatamente en un lugar seguro.
  • Cuando sienta que el pelo se le pare, o sienta hormigueo en la piel, o escuche crujidos, debe asumir la postura de seguridad en caso de relámpagos. Esto es para mantener el contacto menos posible con la superficie del suelo. Nunca se ponga completamente al ras del suelo.
  • Evite bañarse y utilizar cualquier otro tipo de plomería (incluyendo albercas) y no utilice teléfonos alámbricos durante la tormenta. Teléfonos inalámbricos y celulares son seguros de utilizaren caso de emergencia.

Las víctimas de relámpagos no transportan cargas eléctricas, se pueden tocar sin riesgo alguno, y necesitan atención médica inmediata. Un ataque cardíaco es la causa inmediata de muerte para las víctimas. Algunas muertes pueden prevenirse si la víctima recibe ayuda de primeros auxilios apropiada inmediatamente.

Llame para ayuda. Llame al 9-1-1 o a su servicio local de ambulancia.

Provea primeros auxilios. No dude en suministrar Resucitación Cardiopulmonar (CPR por sus siglas en inglés).

Para mas información visite las paginas de internet:


 
Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
12510 33rd Ave NE, Suite 300 Seattle WA 98125 206-367-2420
For advertising information,
please email David Stolber at Varsity Communications, Inc.
Top | Washington Youth Soccer Homepage