Return to newsletter.

En algún momento, casi todos los Futbolistas en América, jóvenes y viejos por igual — han soñado con ponerse sus tacos y salir corriendo a la cancha con uno de los más altos clubes profesionales del mundo.

Para la mayoría, eso es sólo un sueño. Sin embargo, para Jason McGlothern de Washington Youth Soccer, eso se ha convertido en una realidad, y sólo le tomó 15 años para llegar allí.

En el 2010, en su segundo año en Mount Rainier High School (ahora en su tercer año), quien creció jugando para los clubes de fútbol de Washington Youth Soccer como FC Greater Renton, Crossfire Premier, y Eastside FC, fue dado la oportunidad de su vida, el vivir y entrenar en Alemania con 1.FC Núremberg de la Bundesliga, una de las principales ligas profesionales en el planeta.

"Fue increíble", dijo él. "El entrenamiento allá fue simplemente increíble. La instalación era nueva, el césped fue increíble, y el fútbol... los niños dan todo por él. Nunca he visto niños entrar tan duro, dándolo todo."

McGlothern fue descubierto por primera vez por reclutadores locales mientras visitaba a sus abuelos en Alemania, lugar donde nació antes de mudarse a los Estados Unidos con sus padres a la edad de tres años. Después de dos años de entrenamiento de vez en cuando con el club Italiano Serie A club Atalanta B.C. — durante ese tiempo volaba de ida y vuelta para entrenar una semana a la vez — se le ofreció ha McGlothern un contrato por dos años de desarrollo juvenil por 1.FC Núremberg en enero del 2010, para entrenar en su academia de jóvenes con el club de los Sub 17.

Cinco meses después, al final de su primer año en Mount Rainier, McGlothern con solo 15 años de edad, empaco y embarcó un viaje en el que muchos sueñan, pero pocos tienen la oportunidad de lograrlo.

"Definitivamente me puse un poco nostálgico al principio", dijo él. "Todos los jugadores vivían en los dormitorios juntos, niños de todas las edades en el programa de la academia. Yo era el único extranjero, y así, cuando todos se iban a casa un fin de semana, yo no tenía a donde ir. Sin embargo, durante la semana, la atención fue centrada totalmente en el fútbol."

McGlothern dice que el equipo entrenaba todos los días después de la escuela, con prácticas por la mañana agregadas dos veces por semana. Lo más notable de las diferencias entre la manera de entrenamiento entre los Estados Unidos y en Europa, es el enfoque en el individuo en lugar del equipo, dijo él.

"[En los EE.UU], construyen equipos para tratar de ganar un Campeonato Nacional", dijo él. "En Alemania, el enfoque es menos en el equipo y en ganar que en el jugador individual, y tratando de que se conviertan en un jugador de fútbol profesional".

Después de cinco meses de entrenamiento y educación intensa, McGlothern tomó la decisión de regresar al noroeste y acabar su segundo año en casa. Lo académico y la nostalgia, tuvieron que ver con su decisión. Una decisión igual de difícil como la de dejar un club europeo, McGlothern pudo entrar directamente en otro programa de desarrollo profesional a su regreso, la Academia de Seattle Sounders.

"Ha sido increíble", dice el del programa de los Sounders. "Darren Sawatzky ha sido una gran influencia sobre mí. Darren me ha enseñado a ser un profesional – ser un hombre, representando los Seattle Sounders y la insignia en mi pecho."

McGlothern también le da crédito a su entrenador Sub-11, Pedro Millan, por ayudar a inspirarlo a alcanzar su meta en el fútbol, y por seguir jugando el "joga bonito".

Dice que su experiencia en Alemania, y el profesionalismo que allí aprendió y ha traído con él a los EE.UU., lo han inspirado a la posibilidad de algún día volver a Europa, ya que se presenta la oportunidad.

"Me encantaría jugar fútbol profesional después de la escuela secundaria. Cuando alguien va a la Universidad, realmente está eligiendo la vida académica, pero me gustaría jugar fútbol profesional, si funciona con los Sounders o si regreso a Europa. Pero también sé que lo académico es importante ya que es muy difícil llegar hacer profesional, pase lo que pase ya estaba destinado ser", dijo él.


 
Washington Youth Soccer

Washington Youth Soccer • 500 S. 336th St. Suite 100 • Federal Way, WA 98003
1-877-424-4318 (Toll Free) • (253) 4-SOCCER (476-2237)

PlayOn! is published by Varsity Communications, Inc.
12510 33rd Ave NE, Suite 300 Seattle WA 98125 206-367-2420
For advertising information,
please email David Stolber at Varsity Communications, Inc.
Top | Washington Youth Soccer Homepage