Return to newsletter.

Nuevas Porterías Traen Acceso Nuevo, Oportunidades para Jugadores de South Tacoma

Tony Echaniz tenía jugadores, técnicos, y pasión por el futbol — pero poco a nada de canchas o equipo.

El programa "Futbol A Través de Washington" (Soccer Across Washington) de Washington Youth Soccer y los Seattle Sounders FC tenían acceso a equipo y conexiones con parques locales y escuelas, con la meta de ayudar a una comunidad en necesidad.

Solo tomo una junta casual para que ambos partidos se dieran cuenta que estaban jugando en el mismo equipo.

"Conocí a Tracy Murphy (la Silla del Comité de Soccer Across Washington) en un evento en Seattle y ella sugirió que formáramos nuestro propio club, a quien nombramos Tacoma United, y ofreció ayudarnos a encontrar canchas donde jugar, recuerda Echaniz. " En ese tiempo, solo teníamos 6-8 equipos, pero cuando la voz corío que íbamos a formar un club, recibimos muchas registraciones y terminamos con 12 equipos — más que las canchas y equipo que teníamos."

Sin sus propias canchas para jugar, los jugadores y técnicos de Echaniz; Tacoma United cuales — 90 por ciento de ellos su lenguaje primario es español se escaecieron a través de la región, en donde un club pudiera agregar algunos equipos. El hecho que la mayoría de las familias de Tacoma united trabajaban en trabajos de bajos ingresos no fue de mucha ayuda, queriendo decir que el club necesitaba mantener costos bajos para garantizar que los niños pudieran seguir jugando.

"Nuestros precios son muy, muy bajos ya que la mayoría de las familias no pueden ajustar para gastar $200, $300 en el futbol," dice Echaniz. "Cuando digo que comenzamos sin nada, quiero decir literalmente nada — sin canchas, balones, nada, literalmente tuvimos que ir a tocar puertas de otros clubes e instalaciones pidiendo por cualquier tipo de ayuda que podríamos obtener."

Murphy encontró canchas en Federal Way para usar en el Segundo ano del club, mientras que Teddy Mitalas de Starfire dono 100 balones al club. Echaniz también desarrollo una relación con Metro Parks en Tacoma, quien permitió al club rentar canchas y espacios menos usados.

A como el club se acercaba a su tercera temporada, en el 2011, Echaniz busco a Tracy, el Presidente de Washington Youth Soccer Doug Andreassen y el Señor Fredy Montero papa del delantero estrella de los Seattle Sounders FC y un frecuente contribuidor de esfuerzos de desarrollo comunitario de ambos Washington Youth Soccer y Seattle Sounders FC, y compartió la historia del club, y sus esfuerzos para crecer la participación en el futbol juvenil en más áreas económicamente desfavorecidas en South Tacoma.

La respuesta rápida fue "Queremos ayudar, dijeron ellos," Recuerda Echaniz.

Un poco tiempo después, Echaniz recibió noticias de Andreassen que los Sounders querían donar porterías a una comunidad local y la comunidad de South Tacoma fue un ajuste perfecto.

Sin embargo, Echaniz, insistió que las porterías fueran puestas donde la comunidad entera — no solo el club podrían beneficiarse. Formando una relación con tres escuelas locales, el sugirió que las escuelas serian el destinario ideal para las porterías — donde no solo los jugadores de Tacoma United y el club de South Tacoma podrían usar las porterías el fin de semana, si no también estudiantes y niños de la vecindad podrían beneficiarse del equipo a lo largo de la semana.

"Las porterías no fueron donadas a Tacoma United, fueron donadas a la comunidad," dice Echaniz." Yo no soy dueño de ellas, las escuelas no son dueñas de ellas… son para todos."

Echaniz dice que las nuevas porterías tuvieron un gran impacto en las escuelas, muchas de cuales lo contrario no hubieran ver podido mejorar sus juegos infantiles. Además, esto ha permitido agregar más equipos al club en el 2011 y añadir una relación aún más fuerte con las escuelas locales, así aumentando las oportunidades de jugar para los niños de todos los orígenes étnicos y económicos a través del área.

"Queremos darle a cada niño en esta área quienes quieran jugar futbol —ya sea si hablan inglés, español, o otro lenguaje, si pueden pagar el equipo o no — la oportunidad de jugar en un equipo y divertirse jugando el juego," dice Echaniz. "Estas porterías, y toda la ayuda que hemos recibido de Tracy, Doug, y Terry Fisher de Washington Youth Soccer, y Adrian Hanauer y todos en Sounders FC, han ayudado más de lo que puedo decir. Las porterías nos permitirán crecer, especialmente al tratar de aumentar el número de niñas en nuestro club, que le dará aún más oportunidades de jugar a los niños.

"Estamos felices no solo por nuestro club, pero por las escuelas, los otros clubes en la área — toda la comunidad," dijo él. "Es una victoria para todos."